Sobre este Repositorio temático

El repositorio temático de la Universidad de Oriente (UO) es una colección de recursos educativos abiertos (REA). La temática esencial de esta colección son los medios de enseñanza digitales para la Educación Superior. Está organizado para apoyar las asignaturas del currículo de las carreras que se estudian en la UO. Se clasificaron según su intención y finalidad en: medios didácticos digitales, recursos educativos y paquetes de contenidos.

El repositorio funciona como una base de datos, con metadatos asociados y que permite su búsqueda en la web. Los REA disponibles poseen generalmente una licencia abierta, preferiblemente Creative Commons que los hacen accesibles con poca o ninguna barrera legal.

Objetivo

Garantizar la accesibilidad a los recursos educativos abiertos de la comunidad universitaria mediante su depósito, descripción y clasificación para facilitar la localización, utilización y reutilización en diferentes contextos formativos.

Misión:

Almacenar recursos educativos abiertos en un espacio en la Web académica, donde profesores y estudiantes los depositen y los recuperen para la formación profesional.

Alcance:

Se adiciona el recurso educativo abierto que pueda integrarse para mejorar el proceso formativo de la UO, pueden haberse elaborados en cualquier país del mundo.

Alcance Temático:

Incluye las temáticas que apoyen los contenidos y habilidades profesionales de las carreras que se estudian en la UO. Su principal temática son los Recursos Educativos Abiertos de carácter digital.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son todo tipo de materiales que tienen una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital. Dispone de una infraestructura de red pública, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.

Clasificación de los REA

En este repositorio temático los REA son clasificados en: recursos didácticos digitales, recursos digitales, paquetes de contenidos y herramientas para el aprendizaje. Los primeros recogen aquellos materiales que fueron elaborados con una intención didáctica, los segundos reunen a los materiales que sin ser concebidos con un objetivo docente, se empleen con este propósito. Los; paquetes de contenidos lo integran aquellos recursos que ajustandose a una norma internacional pueda ser empaquetado y empleado en los Sistemas de Gestión del Aprendizaje, es decir sean interoperables. Además se consideró necesario añadir una cuarta categoría: herramientas. Esta categoría reune las herramientas para el trabajo formativo, tanto off line como on line.

Características

- Presta un servicio institucional abierto a toda la comunidad universitaria y a todas las; temáticas relacionadas con las carreras de la universidad .

- Sistema para almacenar, preservar y dar acceso a los recursos educativos abiertos de carácter digital.

- Acceso abierto significa que cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los recursos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo como hacer minería de datos de su contenido digital, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

 

 

 

Comentarios

Saludos, desde la Dirección de Informatización de Camaguey solicitamos establecer contacto contacto con ustdes para abordar aspectos relacionados con el repositorio de recursos educativos.

la dirección de contacto es jorge.pacheco@reduc.edu.cu

 

Gracias