El derecho de autor y los recursos educativos abiertos

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

Cuando un Repositorio es abierto, implica permitir el acceso a los contenidos que resguarda con pocas o ninguna limitación. Puede suponerse que su contenido no esta protegido por el derecho de autor. Esto es una idea falsa.

Las legislaciones sobre derecho de autor, tanto internacional como nacional le añaden limitaciones y excepciones para proteger intereses y derechos colectivos en especial los de la educación.

Se coincide con (Rendón, 2015) al considerar que las Limitaciones y Excepciones al derecho de autor son autorizaciones que consagra la ley para usar una obra intelectual protegida, sin pedir permiso, ni pagar remuneración al titular del derecho de autor.

Por tal razón, en el Repositorio temático de Recursos Educativos Abiertos es posible utilizar los medios digitales protegidos por derecho de autor. Docentes y estudiantes requieren buscar, seleccionar, copiar, imprimir, distribuir o guardar en su PC estos medios digitales que pueden estar protegidos por la ley Derechos de Autor. Conviene entonces conocer sobre los usos de obras permitidos por la Ley a través de las excepciones.

Limitaciones y excepciones al derecho del autor
Entre las limitaciones y excepciones al derecho del autor que la Ley cubana establece se significa:
1-Uso libre y gratuito
(…)
Uso para fines didácticos
Ilustraciones: Indicar la fuente y el nombre del autor
Establecimientos de enseñanza: incorporar partes de obra en antologías, compilaciones o compendios de uso exclusivos en textos escolares, con mención del autor y título de la obra o del traductor o editor.
Bibliotecas y servicios de archivos: reproducción de la obras(un solo ejemplar) que integran sus colecciones para uso propio o de otra biblioteca, sin propósito de lucro y solo para fines de investigación.

El uso para fines didacticos de los recursos educativos que se resguardan en el Repositorio temático justifica la presencia en un repositorio abierto de medios dogitales protegidos por la propiedad intelectual.