Clasificación de los REA

La Universidad de Oriente cuenta con un repositorio institucional y dos bibliotecas virtuales, estas se dedican a gestionar los resultados científicos investigativos, por ello almacenan las tesis doctorales, maestrias, diplomas y los articulos cientificos producidos por el claustro universitario. Sin embargo, el almacenamiento y gestión de los medios de enseñanza es una cuestión pendiente de solución

Los medios de enseñanza realizados en la universidad pueden perdese; si no se toman medidas para conservarlos. Una forma expedita de resguardar este conocimiento es mediante su digitalización; y almacenamiento en un repositorio temático dedicado a los medios. El empleo de medios digitales añade facilidades para su reutilización por docentes y estudiantes.

Sin embargo, también significaba buscar una clasificación de los medios digitales para organizar su almacenamiento y gestión. Las indagaciones revelaron la complejidad de la temáticas pues las clasificaciones de los medios son numerosas y desde diversos perspectivas.; Además en el ámbito cubano el tratamiento de los medios digitales es muy escaso. Además se reveló la vinculación de la temática de los medios digitales al acceso abierto.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el Repositorio Temático de la Universidad de Oriente son entendidos como cualquier material y herramienta digital ofrecidos a educadores, estudiantes e investigadores de forma libre para su uso, reutilización, adaptación e intercambio en la enseñanza, el aprendizaje, y la investigación.

Debe tenerse en cuenta que además de estar orientados a su empleo en la formación del profesional de la educación superior de ahí la categoría “educativos” tienen otros dos rasgos distintivos, son digitales y abiertos.

Digitales; Por su naturaleza son imágenes o software codificado en un formato legible para máquina. Los materiales digitales se pueden crear, visualizar, distribuir, modificar y preservar en dispositivos electrónicos digitales. También puden ser digitalizados, es decir materiales impresos o analógicos que son transformados en materiales digitales.

Abiertos; Los REA se adhieren; al Conocimiento abierto que abarca una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje. Se basa en el uso de tecnologías de información y comunicación pero con las mínimas barreras de acceso posibles.

Los REA así entendidos pueden clasificarse en: recursos didácticos, recursos educativos  y herramientas. Tanto los Recursos didactico como los educativosemplean los mismos items: animaciones, audios, documentos, libros, capitulos de libros, objetos de aprendizaje, imágenes, imagenes 3D, mapas y tablas, planes, presentaciones, sotware, tesis,videos y otros. La diferencia solo se fundamenta en la intención con que fueron creados o utilizados, los Recursos didácticos reúnen a los recursos cuyos objetivos coinciden con los del currículo para la formación del profesional. Desde su concepción fueron elaborados con fines didácticos.

Un ejemplo de Fotografías didácticas. Son una copia de un momento de la realidad de forma exacta. Su carácter didáctico lo adquieren de la relación entre la intención declarada de los autores de apoyar la formación profesional y el ajuste del contenido de la foto a las necesidades curriculares. Es frecuente en la docencia e investigación la digitalización de fotos Sus principales fuentes son los libros de texto.

Fig. 1 Foto de hachas tainas encontradas por Harrintong en Cuba Fig. 2 Foto de un Dujo encontrado en el occidente de Cuba.

Ambas fotos fueron recreadas para su empleo didáctico en el libro de Fernándo Portuondo Historia de Cuba. Observece como en estos casos se le agregó un fondo para destacar los objetos que apoyarían el texto del libro de Portuondo. Al ser digitalizados se convirten en medios digitales y especificamente para este trabajo en fotografías didácticas.

Ilustraciones didácticas. A diferencia de las fotos, no copian la realidad de forma exacta. Los autores representan su interpretación de la realidad de forma realista. Suelen ser fotos de representaciones pictóricas. También es frecuente su creación con herramientas digitales. Sus principales fuentes son los libros de texto, aunque crece la utilización de repositorios temáticos de imágenes.

Fig. 3 Representación de J Martínez sobre la llegada de aborígenes a las costas de Cuba.  Fig. 4 Representación de un paisaje natural

Ambas ilutraciones recrean la realidad a partir de lo datos de la ciencia actual y con una intención didáctica. La primera fue elaborada para representar los aborígenes cubanos en algunos libros y en los museos. La segunda es una representación elaborada para un software educativo.

Esquemas, gráficos y mapas conceptuales didácticos. El esquema es una representación muy sencilla de los objetos y fenómenos  de la realidad sobre la base de figuras geométricas y texto. El gráfico es una representación de datos, mediante líneas, vectores, superficies o símbolos. El mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. (Wikipedia). Todos estos medios ayudan a valorar y comprender la realidad que representan.

En algunos casos son producto de la digitalización  pero muy frecuentemente su origen es digital por la existencia de numerosas aplicaciones informáticas para su confección.

Es posible, empleando aplicaciones informáticas, añadir movimiento a estos medios; esquemáticos, cuando es adecuado aumentan su función explicativa. También pueden agregarle interactividad.

 

Fig. 5 Esquema de motocross tomada de Wikimedia Commons Fig. 6 Mapa conceptual tomado de Wikimedia Commons

 

Mapas y tablas didácticas. Un mapa es una representación gráfica, métrica pero sencilla de una porción de territorio. Cuando es elaborado con propósitos didácticos suele resaltarse el contenido que se desea enseñar. Las  tablas son un modo de organizar la información, generalmente en filas y columnas. Conjunto de datos que corresponde a los contenidos de una única tabla de base de datos o una única matriz de datos estadísticos.

Fig. 5 Mapa de las tierras “decubiertas” por Cristobal Colón. Tomado del libro Historia de Cuba de Fernándo Portuondo.

 

Multimedias didácticas. Combinan texto, números, imagen, gráficos, imagen en movimiento, sonido, interactividad y además, las posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos para llamar la atención, el interés y mejorar el aprendizaje. Puen alcanzar un alto nivel de interactividad.

Entre los recursos didácticos multimedias

Presentaciones electrónicas elaboradas de forma que se aprovechen todas sus posibilidades y que pueden abarcar temas docentes o exponer resultados invetigativos.

Audiolibros sobre temas vinculados a la formación del profesional y libros electrónicos.

Diaporamas de procesos y objetos vinculados a los contenidos de las disciplinas que integran los curriculos de las diversas carreras.

Multimedias sobre temas de la formación del profesional.

Aplicaciones para móviles y sitios web dinámicos y que traten temas de interés para la formación del profesional.

Ejercitadores y simuladores de contenidos propios de la formación del profesional.

Cursos on line sobre temas de la formación.

Aulas virtuales de apoyo a la docencia presencial.

Supercursos. 

Sus principales fuentes son especialistas en construcción de contenido digital, especialistas en tecnología educativa, informáticos, docentes  y comunicadores.

Videos didácticos. Grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento para ser empleadas con fines didácticos.

Los recursos educativos reúnen a los recursos que a pesar de no haber sido creados con el propósito de enseñar ensenar  tienen condiciones que permiten emplearlos con este objetivo.  Entre las condiciones más importantes para su empleo didáctico es  que sus contenidos puedan vincularse a algún tema de la formación profesional.

Un ejemplo que ilustra el uso de una fotografía no concebida para la ensenanza y que luego se convierte en un medio para la formación de un buen fotografo o para apoyar un tema de historia  No fueron creadas para la docencia pero los docentes le añaden una orientación educativa.

Fig. 7 Foto del Ché de Alberto Díaz (Korda)

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 Las Herramientas. Se refiere a las aplicaciones informáticas que ayudan a docentes, estudiantes e investigadores a realizar diversas actividades vinculadas a la formación del profesional. Por su  variedad estas herramientas en la actualidad ayudan al docente a la creación de contenidos, la gestión didáctica, la evaluación  y la invetigación  Estas pueden ser:

Herramientas off line. Se refieren a aplicaciones informáticas de escritorio. 

Herramientas on line. Se refieren a aplicaciones que necesitan de la redes para su optima ejecución.